sábado, 24 de noviembre de 2012

La sexualidad de los adultos mayores: mito y realidad de un tema casi tabú



Pocos podrían imaginarse en una escena amatoria a sus abuelos, pues la sexualidad en las personas mayores de 60 años es casi un tabú en nuestra cultura, la cual idealiza a los jóvenes como protagonistas exclusivos de cualquier manifestación de amor, placer o erotismo.
Resulta difícil imaginar a padres y abuelos, interpretando alguna escena pasional. La censura de la sociedad, unida al desconocimiento sobre el tema, son factores que los limita a ejercer abiertamente su derecho a la sexualidad, como una forma de comunicación que evita la soledad y que constituye un poderoso refuerzo psicológico en su vida.

Esta actitud casi generalizada, niega  a la sexualidad  como una manifestación básica ser humano, donde tanto hombres y mujeres mayores son capaces de amar y de llevar una vida sexual activa, que merece el respeto de quienes los rodean.

Los romances de parejas mayores nos han emocionado, enternecido y hecho vibrar cuando las hemos visto en el cine, en el teatro o cuando hemos leído sobre ellos en alguna novela. Estas condiciones románticas son más aceptables que el erotismo en la tercera edad.

Sabiendo que la ficción se inspira en la realidad, es claro que los hombres y mujeres mayores de 60 años pueden sentir deseo y pasión y que la vida sexual tiene un papel importante para su salud física y mental, determinando una mejor calidad de vida para ellos”, comenta  un especialista de APROPO .

Puede que la frecuencia disminuya, pero la calidad de la relación es la mejor, es cierto que el cuerpo no responde como antes pero el deseo existe. Además, hay otras condiciones externas que son favorables para la exploración de su sexualidad como: el tiempo libre para compartir y la ausencia del temor de embarazo, entre otros. 

Fuente:  RPP NOTICIAS

1 comentario:

  1. No porque sean personas, mayores, quiere decir que no tengan goze.. No son de piedra, pero tendemos a verlo algo irreal, pero no imposible.

    ResponderEliminar