domingo, 25 de noviembre de 2012

Sexualidad: Acceso a una pareja y viudez



¿ Por qué es difícil la sexualidad en personas adultas mayores?



En general no se considera correcto hablar públicamente de la sexualidad, y en el caso concreto de las personas adultas mayores suele parecer hasta inadecuado al plantear la posibilidad de que vivan su propia sexualidad.

Hoy en día en nuestra sociedad pensamos que la formación de nuevas parejas en la edad madura suele ser mal recibida, o mal vista; encontrando pensamientos e ideas un poco marginadas y despectivas ante la posibilidad de este hecho. 
Todos estos mitos y prejuicios sociales castigan al adulto mayor, privándole de su derecho de mantener su actividad sexual satisfactoria.
Más aún, debido a la mayor longevidad de la población es cada vez más probable que los adultos mayores se casen con parejas sexualmente incapaces, lo cual es más frecuente en las mujeres adultas mayores que normalmente se vuelven a casar con ancianos de mayor edad, transformándose en "esposas cuidadoras". 
Sin embargo, en los ancianos no es infrecuente el matrimonio con mujeres mucho más jóvenes .

Si empezamos a hablar de la viudez en las personas adultas mayores, evento de vida traumático para estos mismos.De acuerdo a estudios epidemiológicos, el hecho de perder la pareja es uno de los factores determinantes de mayor peso del cese de la actividad sexual. A esto se suma que, la interrupción prolongada de la vida sexual de un sujeto mayor dificulta la recuperación posterior de dicha actividad. Les resulta muy difícil la idea de obtener placer nuevamente con otra pareja distinta a su antigua pareja, especialmente cuando la convivencia con la persona fallecida fue satisfactoria o prolongada.
La situación de viudez en las mujeres no tiene el mismo impacto sobre el cese de la actividad sexual que en los varones. Además de la diferencia demográfica que juega contra las mujeres  tradicionalmente ha existido una fuerte tendencia social a considerar negativamente el establecimiento de nuevas relaciones afectivas e incluso de nuevos matrimonios en las mujeres viudas, lo cual limita aún más la actividad sexual de éstas. 




Comprobándose en un estudio, que el 90% de las mujeres viudas cesaban sus relaciones sexuales a partir del fallecimiento de su esposo.



Como vemos la sexualidad en las personas adultas mayores en primer lugar es considerada como un mito o tabú, debido a que se tiene el pensamiento erróneo de que la sexualidad en estas personas no se puede dar por decirlo así. La sociedad percibe al adulto mayor como " viejo verde" en el caso de los hombres y en las mujeres "viuda alegre", sacando conclusiones del prototipo que se ha ido generando en función a este tema tan polémico.
Por otro lado, uno de los problemas más frecuentes en que los adultos mayores puedan seguir una vida sexual activa son la elección de una pareja y la viudez; dado que el hecho de intimar de esta manera con una persona tanto en hombres pero más en mujeres resulta díficil, por ejemplo ¿ Una persona adulta mayor de 63 años que pierde a su esposo, podría ella reestablecer su vida con una pareja sin ninguna restricción? Son pocas las posibilidades al comienzo, claro está que al principio siempre hay un proceso de duelo y respeto; pero aún así conforme pase el tiempo hay muchas mujeres en nuestra sociedad que piensan que no pueden estar con otra persona más, ya sea por respeto a su difunto o porque se ve mal. 
Creo yo que todo es cuestión, de una mejor psicoeducación en estos temas para poder adaptarse y desarrollarse en este aspecto con normalidad.


Fuente: Herrera, A. ( 2003). Sexualidad en la vejez: ¿Mito o realidad?. Scielo, 68, 150-162. Consultad en  
http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0717-75262003000200011&script=sci_arttext

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada