sábado, 10 de noviembre de 2012

¿ Estamos preparados para la atención primaria del adulto mayor?

El ministerio de Salud ha implementado el Modelo de Atención Integral en Salud enfocado por etapas de vida, siendo parte de este, el Programa de Atención al Adulto Mayor, enfocado en el nivel de atención primaria( lo que refiere a centros y puestos de salud), orientado a la prevención y promoción de la salud.
Este tipo de Modelo es aún gradual y se vienen realizando diversas actividades de diagnostico situacional y capacitación al personal en las diferentes direcciones de salud.

A través de una investigación por Marco Zelada , en donde refiere que se realizó un curso de capacitación a los miembros del equipo interdisciplinario y  responsables, entrevistándose a  79 personas con el objetivo de conocer e indagar sobre cual era la formación previa que  habían recibido en sus estudios universitarios y si se sentían preparados para brindar la debida atención a un adulto mayor. 
Teniendo como resultado solo 30% de responsables del Programa de Adulto Mayor de la DISA V Lima  recibieron formación en el pre grado referente a geriatría, en donde fueron las enfermeras las que recibieron mayor capacitación al respecto del total de personas que refieren haber sido capacitadas en la universidad, 59% considera que esa formación fue regular o mala.
como por otro lado también se encontró que solo el 27% conoce el modelo de historia clínica aplicada para el adulto mayor propuesta por el MINSA y son las enfermeras las que tienen mayor conocimiento(54%).

Aquí se puede rescatar la intención del Ministerio de Salud al establecer este tipo de programas en los adultos mayores, pero viene el problema si es que hablamos del personal que se está encargando del desarrollo de este, debido a que estos por decirlo así presentan déficit en su formación por la poca enseñanza recibida en las universidades en relación a la geriatría.
Haciendo una comparación con con países europeos, los cuales reciben alrededor del 50% de los estudiantes de medicina reciben  formación especializada en geriatría nos vemos evocados en una realidad muy superior a la nuestra. Desde esta perspectiva, estamos ante un problema en donde se deben tomar medidas de cambio dado que, la enseñanza de geriatría no solo debe ser reforzado en los estudiantes de medicina sino en todos los que están orientados hacia la ciencias de salud, ya si que tenemos en cuenta que la mayoría de estos profesionales trabajaran en este tipo de atención, deben recibir una adecuada formación orientada hacia la promoción y prevención de la salud, y que de esta forma puedan proporcionar un buen resultado.


Zelada, M. (2006). ¿Estamos preparados para la atención primaria del adulto mayor?. Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública, 23, 67- 69. Consultado en http://redalyc.uaemex.mx/pdf/363/36323110.pdf.















2 comentarios:

  1. Yo creo que no estamos preparados, y es por eso, que cuando ellos piden o buscan algo.. No les damos la atencion adecuada.. No sabemos.. Como calmar su necesidad.

    ResponderEliminar
  2. Tienes mucha razón, Milagros; lamentablemente hay pocas personas que realizan una labor óptima ya que el resto no está capacitada adecuadamente, nuestra meta es promover estos servicios para así mejorar la calidad de vida de los adultos mayores.

    ResponderEliminar