jueves, 8 de noviembre de 2012







    BAILAR RETRASA EL ENVEJECIMIENTO CEREBRAL










Así como leer, escribir, resolver crucigramas y tocar algún instrumento musical; bailar también resulta un buen antídoto contra el envejecimiento cerebral, concluyeron un equipo de científicos de la Escuela Albert Einstein de Medicina, en Nueva York (EE UU).
El gerontólogo Joe Verghese y sus colegas precisaron que, mientras los crucigramas disminuyen en un 47% el riesgo de demencia al alcanzar la tercera edad, bailar frecuentemente consigue reducirlo hasta un 76%.
Según la revista New England Journal of Medicine, los autores del estudio atribuyen este efecto del baile con el aprendizaje de los pasos, pues ello aumenta la complejidad de las sinapsis neuronales y reestructura el cableado neuronal continuamente.
A esto se suma que en el baile social es preciso tomar continuamente decisiones rápidas en las que no sirve recurrir a un patrón de acción fijo ya preestablecido, cosa que sí ocurre cuando montamos bicicleta o nadamos.
“Mientras estamos bailando junto a otras personas el cerebro tiene que “reinventarse”. Y la permanente improvisación se convierte en un estímulo que mantiene despiertas a nuestras neuronas”, añadieron
.RPP noticias. 

Este estudio me pareció demasiado interesante, como se nombra es un tipo de método para reducir el riesgo de demencia; y que mejor que hacerlo mediante el baile? el cual es un medio de expresión corporal, en donde la persona como adulta mayor puede expresarse no sólo a nivel emocional sino también físico; y no sólo eso sino que también es una medida de distracción, que puede implementar en sus tiempos de ocio.

Miércoles 21 de noviembre del 2012
Fuente: RPP noticias

6 comentarios:

  1. Que gran aporte, pero si me permites aportar, se debe reconocer que el baile es considerado como una terapia, donde no solo se pone en practica los movimientos motores finos y gruesos, también se entrena la memoria a corto plazo y largo plazo. Y sobre todo, es una buena manera de realizar ejercicios... Así que, a bailar, sobre todo en la tercera edad... Bien hecho :D

    ResponderEliminar
  2. Es verdad, el baile es un ejercicio cardiovascular así que no hay excusa. Además, existen diversas ramas que se adaptan tanto a nuestro ritmo de vida como a las condiciones físicas de nuestros cuerpos.

    ResponderEliminar
  3. En realidad este tipo de terapias es excelente para todo tipo de problemas

    ResponderEliminar
  4. Es cierto que resolver crucigramas reducen un 47% el riesgo de demencia al alcanzar la tercera edad y bailar la reduce a un 76%, pero no hay que dejar de lado el ejercicio físico que también evita el encogimiento del cerebro y leer un libro que incluyen una mejora en nuestra vida a nivel mental, espiritual y social. Hacer todo lo mencionado en conjunto seria mucho mas beneficioso para retrasar el envejecimiento cerebral.

    ResponderEliminar
  5. Que buen dato! Muy interesante, se deben implementar diferentes maneras, para mejoras de nuestros adultos mayores!

    ResponderEliminar
  6. Evidentemente el practicar baile, es una actividad en la cual se logra desarrollar muchas habilidades, como puede ser el aprendizaje como se da al memorizar los pasos de baile, lo cual permitirá que una persona de mayor edad pueda prestar mayor atención a las cosas y no olvidarse de estas. Otra razón es que permite mantener tu cuerpo en mayor actividad, debido a que el baile a diferencia de resolver un crucigrama, permite que más partes de tu cuerpo estén en actividad no solo tu cerebro, lo cual a la vez es perfecto para su salud.

    ResponderEliminar