domingo, 14 de octubre de 2012

¡Por una mejor calidad de vida!



La medicina ha alargado la vida del hombre. Ahora no solo se sueña con vivir más sino también mejor

Resulta importante recordar que los notable avances en la medicina moderan y mejoran en las condiciones de vida,  han permitido este fenómeno que tiene serias implicancias en todo orden de cosas. 
Señalaremos por ejemplo que el desarrollo de nuevos medicamentos tales como los antibióticos de ultima generación, los medicamentos para afecciones cardiovasculares complejas, nuevos antidepresivos, medicamentos contra el cáncer, etc. y  la nueva tecnología para diagnóstico tal como las tomografías, resonancia magnética, etc. además de la alta tecnología para tratamiento medico-quirúrgico, tal como prótesis, marcapasos,  válvulas cardiacas, etc. así como el desarrollo de los cuidados intensivos y los transplantes, decididamente han contribuido a que la persona pueda llegar a edades mas avanzadas.

En la Clínica Maison de Sante del Sur la mayoría de los pacientes están en promedio entre los 80 años y varios son centenarios.
Si bien es cierto que se ha logrado incrementar la cantidad de vida; la calidad de vida como tal es un aspecto que aún debemos seguir trabajando, pues no solo se trata de vivir más sino de vivir mejor.

Algunos datos que ayudan a vivir más y mucho mejor..

BUENA NUTRICIÓN
adulto_mayor2En toda época de nuestra vida es importante una buena nutrición, que es diferente a comer rico y bastante. 
Debemos recordar que muchas enfermedades se presentan por malos patrones dietéticos, por ejemplo la obesidad, la diabetes mellitus, el hígado graso, el estreñimiento crónico, la anemia carencial,  entre otros, y otras dolencias que se agravan por falta de una adecuada dieta, por ejemplo la diabetes, la hipertensión arterial, la dislipidemia, la gota, la cirrosis, la enfermedad renal crónica, etc.
Es fundamental una buena alimentación variada y balanceada para el mantenimiento de la salud. Cuando la persona es adulta mayor, debe recordar lo siguiente:
- Ingerir alimentos bajos en sal. La sal no es buena para la presión arterial.
- Evitar el exceso de grasas, azucares y harinas refinadas.
- Ingerir más frutas, verduras y fibra en la dieta. Especialmente si se sufre de estreñimiento.
- Ingerir agua en forma regular. Muchos adultos mayores no tiene sed y por ello no toman la cantidad suficiente de agua. Es muy importante tomar agua para mantener bien hidratado su organismo.
- Alimentos ricos en calcio, para prevenir y tratar la osteoporosis.
Los organismos de salud recomiendan que las personas adultas mayores luego de considerar una buena dieta, ingieran algún compuesto multi-vitamínico que complemente su alimentación. Las vitaminas y suplementos no reemplazan una buena dieta. Esto debe quedar muy claro para todos. No se trata de gustos solamente sino de necesidades. Una orientación nutricional se impone para logar una dieta balanceada, equilibrada, nutritiva y deliciosa al paladar.
ACTIVIDAD FÍSICA SOSTENIDA
adulto_mayor3Este punto luego de la dieta es fundamental, para el mantenimiento de la salud orgánica y del funcionamiento del organismo, e incluso me atrevería a decirles que junto a la dieta constituye la mejor inversión que podemos hacer para envejecer en forma saludable.
A veces resulta difícil imaginarnos haciendo actividad física e incluso la mas básica que es caminar. Es ahí que surge en nuestra mente mil y un razones para postergar las caminatas cotidianas, y claro, terminamos por convencernos que no es posible.
El concepto del movimiento armónico, sostenido y ordenado de todo nuestro cuerpo a través del ejercicio físico es vital para nuestro organismo y la  calidad de vida de nuestra persona. Recomendando en forma general a todas las personas que no tengan impedimentos médicos, caminar todos los días entre 15 a 30 minutos en la mañana y en la tarde, en ropa cómoda, en superficie plana y en el lugar que le sea más cómodo. Si usted no puede realizar sus caminatas porque hace mucho frío, hace mucho calor, por el parque es inseguro, la calle está llena de baches, hay perros, las personas lo(a) miran, o se siente inseguro(a), no se preocupe: camine en su casa.
Las ventajas de la actividad física sostenida son múltiples: mejora el tono muscular, la fuerza de los músculos, mejora la circulación, mejora la respiración, mejora el estado anímico, da mayor sensación de bienestar, además de mejorar el metabolismo de la glucosa y del colesterol. 
Lo ideal es que pase usted por su medico para que lo evalúe y le diga si tiene alguna contraindicación para hacer caminatas.

MANEJO DEL ESTRÉS Y RECREACIÓN
Nunca antes como ahora las personas de todas las edades, incluyendo los niños, nos hemos visito sometidos a un sin número de situaciones familiares, sociales, económicas y culturales que nos generan mucho estrés que se manifiesta de muchas maneras tanto en forma de problemas emocionales como somáticos .
Las personas adultas mayores resultan muy vulnerables a la sobrecarga emocional. Muchas veces los adultos mayores no aceptan su nueva realidad y creen y sienten que la vejez es una enfermedad, una carga, casi como un destino “fatal”, porque así se les ha enseñado desde la niñez, y no encuentran otros modelos a seguir para un envejecimiento saludable. Otros adultos mayores sufren por que los hijos se van de la casa y viven solos, y no saben como entretenerse porque toda la vida solo se dedicaron a trabajar. Otras personas, en especial las mujeres mayores, sufren porque cuando los hijos se van, no tienen organizadas actividades que les permitan sentirse bien, recrearse, realizar, es decir: sentirse útiles.
adulto_mayor4Otras personas sufren porque tienen  dificultades económicas en una sociedad que no da facilidades a los adultos mayores, ni les otorga una pensión de jubilación digna para su subsistencia.
Algunas sufren y se deprimen porque sienten y aún se creen en la obligación de compartir todas las preocupaciones de los hijos y aún de los nietos, que incluyen los problemas sentimentales, laborales, económicos y hasta de índole personal, generando esta situación una gran sobrecarga emocional, que en la mayoría de los casos resulta de la no definición adecuada de los roles y responsabilidades familiares. Este problema en muy común en nuestra sociedad.
El resultado de todas estas situaciones mencionadas, es la sobrecarga emocional que se traduce en ansiedad, depresión, frustración, sensación de inseguridad, sensación de no ser útil, que con frecuencia se acompañan de malestar físico, tal como dificultad para concentrase, olvidos, dolor musculares, astenia, cansancio, perdida del apetito sexual, en fin, a veces una vaga sensación de infelicidad.
Resulta fundamental que las personas mayores deban adoptar un rol mas activo y decidido de preocuparse por su salud emocional.
Debemos a través de las diversas actividades en los centros de adultos mayores,  clubes de jubilados, grupos parroquiales de la tercera edad, entre otros, fomentar una cultura de la recreación, de la participación social, y de la lucha contra el estrés y la sobrecarga emocional. La práctica del Tai Chi puede contribuir a este objetivo, así como la psicoterapia de la conversación de la amistad, del compartir, entre otros.
Cuando la persona adulta mayor sienta que su estado emocional no es bueno, debe consultar con su médico y explicarle con la mayor franqueza posible las molestias para que pueda ser orientada y eventualmente ayudada a través de medicamentos, si fuera estrictamente necesario.
Recuerde que no hay calidad de vida sin un estado de ánimo tranquilo, equilibrado y de ser posible alegre.
CONTROL MÉDICO REGULAR Y USO ADECUADO DE LOS MEDICAMENTOS
adulto_mayor5Debemos acudir al medico no solo cuando tengamos molestias de salud, es mas deberíamos de acudir a buscar consejos de salud, parta prevenir las enfermedades y lograr mejorar los índices de calidad de vida.
Felizmente, poco a poco la sociedad está entendiendo este mensaje, y cada vez mas personas acuden para sus chequeos anuales.
Es muy importante que anualmente cada adulto mayor vaya al médico para que le haga un examen clínico, le solicite sus análisis y exánimes complementarios: Rx tórax, densitometría ósea, ecografía, etc. si fuera el caso.
Recordar que los medicamentos no son la solución a todo tipo de problemas de salud. Los medicamentos deben seer tomadas bajo indicación médica, y si usted toma más de tres medicamentos pregúntele a su(s) médico(s)  si hay interacciones y sea cuidadoso en su administración.

Bajo este artículo, quiero decirles como dice al principio que no sólo es bueno vivir más, sino vivir más pero en calidad, que nuestro proceso de vida sea bueno y saludable con escasas complicaciones y perturbaciones; y qué mejor manera que previniendo uno mismo. Como ya se mencionó el llevar una buena alimentación, en conjunto con realizar actividades físicas es una excelente medida para nuestro organismo complementando con los chequeos regulares. Así también el controlar el estrés, ansiedad o la misma tristeza; que son factores perturbadores de los cuales uno necesita deshacerse; Y por qué no? incrementando un poco derrepente de la vitamina R " LA RISA".

Luchemos por vivir más y mucho mejor!
Fuente: Maisón de Santé.

1 comentario:

  1. Es cierto ahora se viven muchos mas años y para que no solo sea cantidad sino calidad es bueno que se conozcan todas las actividades que mencionaste con el fin de mejorar la vida de los adultos mayores y para que ellos se sientan bien no solo física sino mentalmente así como también en sus relaciones con los demás.

    ResponderEliminar