miércoles, 17 de octubre de 2012

Hablemos de la Violencia en el Adulto Mayor

















Según investigaciones realizadas en el CEMs( Centros de Emergencia Mujer del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social)

Características de las victimas de violencia
El adulto mayor victima de Violencia se caracteriza por una edad promedio de 69 y 74 años, tienen instrucción primaria, no cuentan con remuneración.

Características del agresor 
La edad promedio es de 43 a 16 años, en donde mayormente son de sexo masculino, tienen instrucción secundaria, técnica y superior pero muchos de ellos no cuentan con un trabajo remunerado.

Relacionando la edad del agredido con la edad del agresor encontramos que el mayor porcentaje de los Adultos mayores son agredidos por personas menores de 40 años.

Tipos y Características de la Violencia
La violencia Psicológica ( 78%) es la que más reportan los adultos mayores seguida de la violencia fisica- psicológica. En relación a la forma de violencia psicológica se encuentran los insultos, desvalorizaciones , humillaciones, rechazo.  Por otro lado la violencia física se manifestó mediante empujones, puñetazos, bofetadas, jalones de cabello, entre otros.
Respecto a la Violencia, los adultos mayores agredidos refieren ser victimas más de violencia psicológica que física.

En relación al lugar donde se produjo la violencia, el mayor porcentaje es el hogar, siendo el hijo el principal agresor.

Según  los datos obtenidos, nos encontramos ante una situación poco creíble pero real. 
Pues algunos que otros se preguntan ¿ puede uno como hijo, agredir a su padre o madre? y realmente existen lamentables casos en que sí ; siendo la violencia psicológica las más frecuente, que quizá se de porque el agresor está en un constante contacto con problemas económicos o familiares, lo cual no es una justificación contundente para tal hecho. Por otro lado, también puede ser un factor influenciable el nivel de educación de  los hijos y poca instrucción, variable que no ayuda en estos casos. 


Martina, M., Nolberto, V., Miljanovich, M., Bardales, O., Gálvez, D. (2009). Violencia hacia el adulto mayor: Centros Emergencia mujer del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social. Revista Peruana de Epidemiologia, 14, 186-192.  Consultado en http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/2031/203119676004.pdf



1 comentario:

  1. Lamentablemente esto es el pan de cada dia, abusamos, de las personas mayores porque ellas no tienen la fuerza suficiente para defnderse.. Nos aprovechamos de sus debilidades. Deberia haber un gran cambio para la mejora de ellos.

    ResponderEliminar