lunes, 10 de septiembre de 2012


Enfermedad del Alzheimer

Hoy en día presenciamos un creciente envejecimiento de los diferentes países, fenómeno demográfico al que no es ajeno nuestro país debido a la transición demográfica por la que estamos pasando.

La mayor longevidad de la población ha originado que un 10% de los mayores de 65 
años presente algún tipo de demencia, cifra que se duplica en  
los mayores de 80 años. 


La enfermedad de Alzheimer constituye una de las principales demencias que acontece la población adulta mayor , es un trastorno neurodegenerativo ( donde mueren neuronas en el cerebro) , afectando 
a la 
memoria, el pensamiento, la afectividad  y el comportamiento repercutiendo a nivel
 personal, laboral, familiar, social.






Aquí les dejo un vídeo que considero importante, para que podamos saber más acerca de los síntomas que se pueden ir evidenciando al inicio o durante la enfermedad.
Es bueno siempre estar atentos y así poder distinguir algunos cambios que se presenten ya sean en el comportamiento, con los olvidos o diferentes síntomas en el vídeo mostrado.
Así mismo, es necesario saber que esta enfermedad con previos chequeos preventivos ya sean exámenes neurológicos, o neuropsicológicos pueden ser tratadas, disminuyendo el progreso irreversible de la enfermedad  y así poder mejorar la calidad de vida de estas personas.


No estamos solos, hay instituciones que nos apoyan y orientan sobre los diversos aspectos de la enfermedad de Alzheimer y que también vienen realizando campañas gratuitas de despistaje en los últimos años; como la APEAD ( Asociación Peruana de la enfermedad de Alzheimer y otras Demencias).

El 21 de setiembre es el día internacional del Alzheimer, realizándose en esas fechas un despistaje de problemas de memoria.
Este despistaje se realizará el 19 de setiembre, a partir de las 9 am. en el Parque de la Amistad en el distrito de Surco.

Es importante Tener en cuenta que no es necesario presentar alguno de estos síntomas, SIEMPRE ES BUENO PREVENIR!









2 comentarios:

  1. Sería interesante tambien conocer algún testimonio de familiares con un miembro con esta penosa enfermedad. Cómo tuvieron que adecuarse a la enfermedad, cambiar hábitos, costumbres, alimentación y cuidados. Cómo trataron de minimizar el impacto de esta enfermedad en tanto en el hogar como con los demás familiares y amigos.

    ResponderEliminar
  2. Seria bueno que recolectaras testimonio de los familiares de personas que padecen esta enfermedad pero con distinta clase social, para así poder hacer una comparación de hasta donde ayudan algunas instituciones y la diferencia que se puede llegar a encontrar en como lleva la enfermedad una familia de clase alta y una de clase baja , muchas veces las personas que padecen esta enfermedad y son de clase baja, no puede llevarla como debería ser, llegando a vivir muchos años menos que una persona de clase alta y eso es algo que debería cambiar.

    ResponderEliminar