jueves, 27 de septiembre de 2012


¿ Hacia  dónde van los avances con el Alzheimer?
Articulo publicado por el Diario “ El Comercio”, domingo 6 de febrero del 2011

Empresa española hará nuevos ensayos clínicos de una vacuna contra esta enfermedad 

Recientemente se abrió una nueva luz de esperanza con el anuncio de la empresa zaragozana Araclon Biotech, que ha iniciado ensayos clínicos de una vacuna contra el Alzheimer después de pruebas en animales. El fármaco se probará en 24 personas durante un año, a lo que le seguirá una segunda fase con dos versiones distintas del medicamento en 48 personas más para saber cuál funciona mejor.
En cuatro años se podría tener un resultado definitivo sobre la eficacia de este remedio. Si todo van bien, podría estar a la venta en las farmacias en siete años.
“Las vacunas se vienen ensayando desde hace como una década, aunque nunca se han hecho estudios como este en el Perú”, explica José San Martín, médico psiquiatra y jefe del Servicio de Psicogeriatría del Instituto Nacional de Salud Mental. Según explica San Martín, la idea básica gira en torno a generar un anticuerpo contra el beta amiloide, una especie de desecho que se acumula en las neuronas y las va destruyendo, convirtiéndose en una de las causas principales del Alzheimer.
Sin embargo, San Martín explica que los resultados de estudios previos siempre han quedado en la fase 1 debido a reacciones adversas en los pacientes testeados. Habrá que esperar a ver qué ocurre con Araclon Biotech.
¿ Podrá ser esto posible?
Mientras tanto, nosotros podemos ser parte de este proceso preventivo y tomar ciertas medidas como:
1. Tener una vida activa sana esto implica realizar ejercicios, como caminatas, natación, montar bicicleta. Así como también el hecho de recrearse, tener hábitos personales y patrones de conducta.
2. Cuidados en aspectos de Nutrición, comer saludablemente llevando una dieta consumiendo más frutas y vegetales , ingerir más liquido de 6 a 8 vasos al día.
3. Evitar el aislamiento, tener más interacción social
4. Es importante mantener la mente en acción, estimular la memoria con juegos didácticos como crucigramas, pupiletras, laberintos, así como también desarrollar aún más en la lectura y realizar resumenes de lo leído.
Tengan en cuenta que estas medidas de prevención no sólo lo deben tomar personas adultas mayores, estas medidas deben convertirse en un estilo de vida de cada uno ,y así poder tener mente y cuerpo sano con el propósito fundamental de aumentar nuestra calidad de vida en un futuro. 

Fuente: http://elcomercio.pe/tecnologia/709630/noticia-hacia-donde-van-avances-alzheimer


2 comentarios:

  1. Esperemos este avance de la ciencia llegue por fin a lograr la vacuna, pero como mencionas en la publicación mientras esto no suceda debemos seguir previniendo. La campaña de prevención que nosotros hicimos fue algo importante en este sentido, ojala podamos participar en mas.

    ResponderEliminar
  2. ¡Que interesante dato! reducir la betamiloide como una vacuna contra el alzheimer seria un gran avance que esperemos el Perú pueda llegar a alcanzarlo, sin embargo si vemos la realidad de nuestro país existe mucha pobreza y es importante que se tomen otras medidas y no esperemos la llegada de algun invento para empezar a prevenir. Como bien mencionas es escencial el llevar una vida sana y saludable, realizar ejercicio o realizar algun tipo de actividad que sea del agrado de la persona adulta mayor y que mantenga su tiempo libre, ocupado.

    ResponderEliminar