viernes, 28 de septiembre de 2012



ALGUNOS Datos Según  INEI …




La  Pirámide de Población 2012 y 2021 muestra una tendencia al envejecimiento de la población, aunque definitivamente la población joven y adulta seguirá siendo la más numerosa. Asimismo, se advierte un aumento en la proporción de personas mayores, la cual se incrementa más rápidamente que el conjunto de la población, creciendo a un ritmo vertiginoso  a causa del aumento de la esperanza de vida . Por ello, cada vez es mayor la proporción de las personas de cada generación que superan el rango de los 60 años.


Así también tenemos..

Que las mujeres representan el 49,9% del  total de la población,dependiendo la edad, como nos muestra el cuadro.
 Así, mientras que hasta los 44 años el porcentaje de mujeres es levemente inferior al de los varones en todas las edades, de los 45 años en adelante se invierte esta situación y a medida que se avanza en la edad, se produce una tendencia creciente de mayor población femenina. 
De esta forma, las mujeres representan el 51,6% a partir de los 45 y más años de edad, y el 58,4% de las de 80 y más años de edad



POR ULTIMO ¿QUÉ PORCENTAJE  LA POBLACIÓN ADULTA MAYOR OCUPA DENTRO DE LA POBLACIÓN TOTAL ?
Observemos este cuadro en donde lo absoluto es el total de población adulta mayor dentro de la población total, indicando su respectivo porcentaje.
Por lo tanto según datos estadísticos establecidos por INEI en el año 2012, se muestra claramente el fenómeno demográfico que se está aconteciendo denominado por esta misma fuente "Envejecimiento de la población".
La edad mediana de la población peruana se sitúa en 25,2 años. Hace veinte años era 20,5 años, lo que indica que hay más población en edades mayores.La población adulta mayor (65 y más años de edad) en el país representa el 6,1% de la población total. Los mayores porcentajes se presentan en los departamentos de: Arequipa (7,2%), Lima (7,0%), Áncash  y Moquegua (6,9% cada una), La Provincia Constitucional del Callao (6,8%) e Ica y Lambayeque (6,7% respectivamente).
Así mismo, las personas octogenarias superan la cifra de 317 mil y la mayoría son mujeres (58,4%).

Fuente: http://www.inei.gob.pe/biblioineipub/bancopub/Est/Lib1032/libro.pdf

jueves, 27 de septiembre de 2012


¿ Hacia  dónde van los avances con el Alzheimer?
Articulo publicado por el Diario “ El Comercio”, domingo 6 de febrero del 2011

Empresa española hará nuevos ensayos clínicos de una vacuna contra esta enfermedad 

Recientemente se abrió una nueva luz de esperanza con el anuncio de la empresa zaragozana Araclon Biotech, que ha iniciado ensayos clínicos de una vacuna contra el Alzheimer después de pruebas en animales. El fármaco se probará en 24 personas durante un año, a lo que le seguirá una segunda fase con dos versiones distintas del medicamento en 48 personas más para saber cuál funciona mejor.
En cuatro años se podría tener un resultado definitivo sobre la eficacia de este remedio. Si todo van bien, podría estar a la venta en las farmacias en siete años.
“Las vacunas se vienen ensayando desde hace como una década, aunque nunca se han hecho estudios como este en el Perú”, explica José San Martín, médico psiquiatra y jefe del Servicio de Psicogeriatría del Instituto Nacional de Salud Mental. Según explica San Martín, la idea básica gira en torno a generar un anticuerpo contra el beta amiloide, una especie de desecho que se acumula en las neuronas y las va destruyendo, convirtiéndose en una de las causas principales del Alzheimer.
Sin embargo, San Martín explica que los resultados de estudios previos siempre han quedado en la fase 1 debido a reacciones adversas en los pacientes testeados. Habrá que esperar a ver qué ocurre con Araclon Biotech.
¿ Podrá ser esto posible?
Mientras tanto, nosotros podemos ser parte de este proceso preventivo y tomar ciertas medidas como:
1. Tener una vida activa sana esto implica realizar ejercicios, como caminatas, natación, montar bicicleta. Así como también el hecho de recrearse, tener hábitos personales y patrones de conducta.
2. Cuidados en aspectos de Nutrición, comer saludablemente llevando una dieta consumiendo más frutas y vegetales , ingerir más liquido de 6 a 8 vasos al día.
3. Evitar el aislamiento, tener más interacción social
4. Es importante mantener la mente en acción, estimular la memoria con juegos didácticos como crucigramas, pupiletras, laberintos, así como también desarrollar aún más en la lectura y realizar resumenes de lo leído.
Tengan en cuenta que estas medidas de prevención no sólo lo deben tomar personas adultas mayores, estas medidas deben convertirse en un estilo de vida de cada uno ,y así poder tener mente y cuerpo sano con el propósito fundamental de aumentar nuestra calidad de vida en un futuro. 


OPERAN CATARATAS A ADULTOS


MAYORES EN LURIN





Anuncian campaña Gratuita para población en extrema pobreza
Las personas mayores de 50 años de extrema pobreza que presente ceguera bilateral, visión borrosa y que no cuenten con ningún seguro médico pueden acceder a cirugías gratuitas que le hagan recuperar su visión. Así lo informó la oficina de Omaped de la Municipalidad de Lurín.

Dicha cruzada se desarrollará en el marco del " Plan de Intervención para mejor la Salud Ocular en el Perú", a cargo del Instituto de Ojos Sacro Cuore.




Este trastorno ocular es reversible en más del 80% de los casos, sin embargo, si se deja pasar el mal durante mucho tiempo se puede volver inoperable. La discapacidad visual tiene una repercusión amplia, pues no solo lo padece la persona que ha quedado ciega sino que trastorna todo el ámbito familiar. Explicaron los expertos
Por su parte, el Gerente de Desarrollo Humano; Oswaldo Huaman, invocó a la población adulta mayor y de la tercera edad a acudir a esta campaña, el cual se lleva acabo con la finalidad de poder mejorar la calidad de vida de estas personas.
La campaña se inicia este jueves 13 en el CLAS de Julio C. Tello en la Avenida Las Acacias, manzana B12, Lote 1, Zona “D” o llamar a la oficina de OMAPED al 430-0671.}

Lurín se califica como un distrito altamente altruista, sobre todo con programas, campañas o centros en beneficio al adulto mayor; lo cual nos indica que si existe personas conscientes del cuidado y prevención que requieren las personas adultas mayores.

Fuente: Municipalidad de Lurin.

sábado, 22 de septiembre de 2012

TRASTORNOS DEL SUEÑO EN EL ADULTO MAYOR.

Los trastornos del sueño son muy frecuentes en las personas adultas mayores. Teniendo en cuenta el crecimiento de este grupo de  población en nuestra sociedad , tiene gran importancia el conocimiento de las
enfermedades del sueño que les afectan y cuál debe ser su tratamiento.

A lo largo de la vida, la estructura del sueño se modifica. Conforme el individuo envejece la cantidad total de tiempo que se invierte en el sueño lento se reduce y en consecuencia aumenta el tiempo de sueño ligero.

Los principales trastornos del sueño del adulto mayor son el insomnio y la apnea del sueño. Para evaluar el insomnio debemos recordar que él necesita menos horas de sueño que el niño o el joven; y que muchas veces un adulto mayor aburrido querría dormir más de lo necesario o mal interpreta su fatiga diurna.
El insomnio puede deberse a causas ambientales (ruido, frío), dolores o molestias físicas, trastornos psicológicos (depresión, ansiedad), ingestión de café, alcohol o estimulantes. Para prevenirlo se debe evitar la automedicación y el uso innecesario de hipnóticos, evitar en la noche el café y otros estimulantes, sacar el televisor del dormitorio, levantarse temprano, suprimir la siesta, hacer ejercicio. A veces ayuda un baño caliente antes de acostarse.El uso de medicamentos debe ser reservado para casos especiales y siempre bajo control médico.
La apnea del sueño generalmente se debe a obstrucción de la vía respiratoria: edema por infecciones, obesidad, alcohol o hipnóticos. La obstrucción hace roncar y la apnea produce falta de oxígeno e interrumpe breve o parcialmente el sueño, que se hace poco reparador y provoca somnolencia diurna.
El tratamiento básico implica bajar de peso, evitar el alcohol o fármacos; y si esto no es suficiente debe recurrirse a especialistas.
  • Fuente: Echávarri, C. (2007). Trastornos del sueño en el anciano y en las demencias. Scielo, 30, 155-161

lunes, 10 de septiembre de 2012


Enfermedad del Alzheimer

Hoy en día presenciamos un creciente envejecimiento de los diferentes países, fenómeno demográfico al que no es ajeno nuestro país debido a la transición demográfica por la que estamos pasando.

La mayor longevidad de la población ha originado que un 10% de los mayores de 65 
años presente algún tipo de demencia, cifra que se duplica en  
los mayores de 80 años. 


La enfermedad de Alzheimer constituye una de las principales demencias que acontece la población adulta mayor , es un trastorno neurodegenerativo ( donde mueren neuronas en el cerebro) , afectando 
a la 
memoria, el pensamiento, la afectividad  y el comportamiento repercutiendo a nivel
 personal, laboral, familiar, social.






Aquí les dejo un vídeo que considero importante, para que podamos saber más acerca de los síntomas que se pueden ir evidenciando al inicio o durante la enfermedad.
Es bueno siempre estar atentos y así poder distinguir algunos cambios que se presenten ya sean en el comportamiento, con los olvidos o diferentes síntomas en el vídeo mostrado.
Así mismo, es necesario saber que esta enfermedad con previos chequeos preventivos ya sean exámenes neurológicos, o neuropsicológicos pueden ser tratadas, disminuyendo el progreso irreversible de la enfermedad  y así poder mejorar la calidad de vida de estas personas.


No estamos solos, hay instituciones que nos apoyan y orientan sobre los diversos aspectos de la enfermedad de Alzheimer y que también vienen realizando campañas gratuitas de despistaje en los últimos años; como la APEAD ( Asociación Peruana de la enfermedad de Alzheimer y otras Demencias).

El 21 de setiembre es el día internacional del Alzheimer, realizándose en esas fechas un despistaje de problemas de memoria.
Este despistaje se realizará el 19 de setiembre, a partir de las 9 am. en el Parque de la Amistad en el distrito de Surco.

Es importante Tener en cuenta que no es necesario presentar alguno de estos síntomas, SIEMPRE ES BUENO PREVENIR!









jueves, 6 de septiembre de 2012

Psicología y Envejecimiento

Bienvenidos(as) al portal del Adulto Mayor..

Donde el saber cómo envejecer es la obra maestra de la vida(F.Amiel)

"Psicología y Envejecimiento" es un blog dedicado a postear información sobre temas relacionados a la psicología en función a esta etapa de vida, con el propósito de desarrollar y aumentar conocimientos sobre la gerontología (vejez y envejecimiento).

Así como también concientizar a la población de que llegar a ser un adulto mayor no es signo de "debilidad" o "restricciones" y que por lo tanto debemos dejar de lado esos estereotipos erróneos.




     Orientado al público en general y en especial a las personas mayores..

             Porque la vejez es una etapa de algunos, y el futuro de todos!!